12/06/2017

ÁNGEL BARJA (3) -


 Fotografía hecha el día 2 de diciembre
---
España Canto y Poesía
Canciones populares del Reino de León

AL LADO DE MI CABAÑA
p.46
p.47

p.48
--

Edición: Diputación de León 1988
Ángel Barja -Obra musical
Catálogo y Antología
Luis G. Viñuela

-------------


Edición: Instituto Leonés de Cultura- Diputación de León (2006)
'El legado musical de Ángel Barja' -Obra instrumental
Enrique Igoa Mateos

Abrimos sus páginas y encontramos una bonita dedicatoria doble:

"A Begoña, memoria viva y entrañable de la presencia de Ángel Barja"
"A los leoneses, para que la memoria de Ángel perviva siempre en sus oídos y en sus corazones."

Y en la Biografía, sencilla y documentada:

pág.19 [...]"El 20 de agosto de 1950 llega al colegio de los Padres Redentoristas de El Espino (Burgos) para cursar el Bachillerato [...]

[...]Compone a los quince años su primera obra coral, Campanas de Bastabales, sobre un texto de Rosalía de Castro, para coro a cuatro voces y solo de bajo, que se estrenó en las fiestas del colegio. Además escribió melodías sobre textos de Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, etc.
En el verano de 1956 deja El Espino. [...]

                                                            
Continuará...

A modo de explicación

Rosa, en su Blog 'Cocina y cultura', -el día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos-, tenía un precioso recuerdo para Ángel Barja. Y ayer, en un comentario, -en mi post de Antonio José- me decía:
"El próximo martes se presentarán en el 'Auditorio Ángel Barja' los "Salmos de la Meseta" de Ángel."
---

Me uno al homenaje, con este post, y esta bonita canción popular, que él armonizó:



https://www.youtube.com/watch?v=bz3U5brPNVg
Canción: Al lado de mi cabaña
ÁNGEL BARJA (Ourense 1938 - León 1987) Solista: BELÉN GONZÁLEZ
CORAL SALVÉ DE LAREDO Director: JOSÉ LUIS OCEJO Grabado el audio el año 1993 en el Santuario de la Bien Aparecida

---

MIS BLOGS:


5 comentarios:

  1. Con mi cabaña y la huerta leré y los madroños leré...Sabor popular.
    Besos, Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Abejita de la Vega:

      Muchas veces cantábamos esa canción que -como tantas otras-, mi madre no olvidó.
      Y siempre me viene a la cabeza al pasar al lado de ese madroño entre encinas.

      Abrazos y besos.

      Eliminar
  2. Buenas noches, Gelu:

    ¡Gracias! Muchas gracias, Gelu.
    Fue un día precioso, un homenaje entrañable y emocionante, te recordé mucho.

    Esos madroños me encantan.
    :)

    Muchos besos y gracias en nombre de todos, querida Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Rosa:

      En el 'Catálogo y Antología' de las composiciones musicales de Ángel Barja, se ve la importancia de su trabajo y su categoría de artista.
      En su biografía se aprecia la bondad y en sus escritos la sensibilidad y poesía.
      Seguro que fue un homenaje precioso. Es lógico que los amigos y las Ciudades por donde pasaron no olviden las huellas de estas personas tan especiales.

      Besos y abrazos

      Eliminar
    2. Buenas tardes, querida Gelu:
      Te recordé mucho.

      Feliz Nochebuena y Feliz Navidad en compañía de los tuyos.
      También te recordaré.
      :)

      Un beso enorme.

      Eliminar