11/24/2014

MANUEL MACHADO -




La mujer de los ovillos- (pintado 1759?)
(Tapiz bordado por mi)
---



NO SE LIBRÓ NI EL GATO DE UN SONETO

Gato radio magnético y granuja. Indolente
guardador del secreto de la Electricidad...
Elástico, elegante, tu dandismo insolente
es el vago dominio de tu felinidad...

Fierecilla doméstica, graciosa y enigmática,
añoradora, acaso, de soles ancestrales
en atroces maniguas o inmensos arenales,
lejos hoy de tu vida sedentaria y flemática.

¿Qué ves con esos ojos nictálopes, que en vano
adivinar pretendo, en la sombra? ¿Qué miras
-donde yo nada alcanzo- que te halaga o te ofende?

¿A quién maúllas fiero? ¿De quién huyes liviano?
¿De qué presencia pueblas el misterio? ¿Deliras?
¿O bien yo soy el torpe, que ni ve...ni comprende?



---

Volveré en repetidas ocasiones,
 al interesantísimo 
escrito de José María Zugazaga,
-secretario, en Burgos de Manuel MACHADOdesde julio de 1936.

ENLACE:

Copio

"Había concluido la guerra y Don Manuel se reintegraba a sus ocupaciones 
de la Biblioteca Municipala la cual tuvimos acceso tras la excelente portada, de Ribera. Hacía allí un frío tremendo, en diciembre de 1939, sin carbón para calentar el despacho y con grandes dificultades para adquirir los más imprescindibles artículos alimenticios.
Buenos amigos burgaleses resolvieron en parte esa preocupación a doña Eulalia Cáceres Sierra, la noble señora esposa del poeta, quien separaba algo apetitoso para el bello felino persa que paseaban indolente junto a la mesa camilla y que inspiró a su dueño “No se libró ni el gato de un soneto” aparecido en ABC el 6 de diciembre de 1945." (*)


---

A modo de explicación

Desde hace varios días, tengo -pendiente de publicar- una entrada, en la que iba incluido este poema.
se me ha ocurrido recuperar de mi borrador, una parte de ese post, y esta fotografía del tapiz con gato.
Me parece que fue el primero que hice.
---

(Mormon Tabernacle Choir)





(*) La fecha correcta es 16-diciembre-1945
----


MIS BLOGS:

17 comentarios:

  1. Lindo poema , me gustó, Feliz semana Gelu, Gracias por ele enlace.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este soneto.
    Ahora si.
    La pintura me gusta mucho también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver al Gato, Geluuuu¡, eres un enigma maravilloso, es que me lio con tanto enlace, y le di a uno que no era¡¡¡
    Besos¡

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente me gustan mucho los gatos Gelu, desde siempre.

    Un beso.
    ES que pulsé en el enlace que no era, y había que pulsar el de ls hojas.

    Lo siento¡¡¡Abrazos y feliz finde¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gelu, ese tapiz es precioso, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches, Amapola Azzul:

    Gracias por la visita.
    Se me ocurre dejarte un video clip, que he encontrado en YouTube, del Dúo de los gatos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, TORO SALVAJE:

    Manuel Machado -en un viaje que hizo a Santander en 1938- escribió una preciosa carta a su esposa en Burgos, en la que hacía referencia a ‘la micha’, su gata persa.
    Esa carta, como publicó la prensa recientemente, fue junto a otro poema dedicado, uno de los tesoros más valiosos que se trajo Eulalia Cáceres cuando ingresó en el Cottolengo.
    Te enlazo otra interpretación del 'Dúo de los gatos'. .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ese tapiz lo has bordado tú??? es increíble!! qué maravilla y qué paciencia...

    Yo tampoco conocía ese poema.

    Gracias por todos tus comentarios,eres un sol y me animas mucho.
    : )

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Carmen:

    Sí, lo bordé yo. En los blogs he enseñado algunos; pondré Tapices en 'Etiquetas', para poder localizarlos fácilmente.
    Tu entrada de hoy es de lujo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Un bello tapiz, una bella entrada.
    Gracias por tu visita Gelu.
    Abrazos y un regalo:

    A un gato


    No son más silenciosos los espejos
    ni más furtiva el alba aventurera;
    eres, bajo la luna, esa pantera
    que nos es dado divisar de lejos.
    Por obra indescifrable de un decreto
    divino, te buscamos vanamente;
    más remoto que el Ganges y el poniente,
    tuya es la soledad, tuyo el secreto.
    Tu lomo condesciende a la morosa
    caricia de mi mano. Has admitido,
    desde esa eternidad que ya es olvido,
    el amor de la mano recelosa.
    En otro tiempo estás. Eres el dueño
    de un ámbito cerrado como un sueño.


    Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Adriana Alba:

    Gracias, por la visita y los versos.
    He encontrado este post, en el blog cuadernos de deustamben, en el que se habla del cariño que se profesaban los hermanos Machado.
    Me ha gustado leer el detalle del regalo de la estufa, del hermano mayor Manuel, para paliar el frío de esa casa humilde, en la que vivió nuestro poeta don Antonio .
    Y ver los dibujos de José.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por asomarse a este mi pequeño blog, Penélope-Gelu, y darme así la oportunidad de un paseo por tan sugerentes Flases. Repetiré.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, DEUSTAMBEN:

    Gracias.
    Los Machado eran un ejemplo de unión y cariño familiar. Y Manuel y Antonio, diferentes, pero inseparables de pensamiento y excelentes poetas los dos.
    Tengo varias entradas dedicadas a Antonio Machado, tanto en mi blog ‘Penélope aguarda en Ítaca’, como en este, que puedes seguir mirando las etiquetas.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  14. GElu, me ha encantado ir ala nebulosa en el viaje con zoom. Besos y gracias.
    Me gusta lo que profundizas en todo, Mil besos para ti.

    La verdad es que necesitaba expandir mis horizontes, gracias¡¡
    Eres un sol¡

    ResponderEliminar
  15. Feliz día de la Natividad, para ti y los tuyos!!!
    Espero que la hayan pasado envueltos en paz, amor y linduras
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  16. Feliz día de Reyes Gelu, me encanta contemplar el tapiz¡
    Un beso¡

    Que disfrutes mucho¡

    ResponderEliminar