2/12/2017

ÁNGEL BARJA (2)

12 de Febrero de 2017
--

En su XXX aniversario, quiero dejar mi pequeño homenaje a ÁNGEL BARJA, y un abrazo a su familia.
Hace tiempo, en Hemeroteca de la Revista RITMO, encontré unas páginas (42-43) escritas por él.
Sumario
pp. 42-43 Ángel Barja


En el mismo ejemplar Núm.556 mes de Junio 1985-, 'LA MÚSICA EN CANTABRIA'
había un magnífico artículo: (pág. 95) Músicos del siglo XX, -firmado por Ramón Barce-, dedicado al músico burgalés Antonio José.

Dos excelentes músicos y personas, que merecen sean bien reconocidos sus trabajos.



pág.42
p.43

Transcribo algunos de los párrafos de ÁNGEL BARJA (inicio y final del texto- páginas 42-43), en los que se puede apreciar su saber y su amor por la música, su sencillez y... hasta su humor.:

pág.42 «Una de las experiencias inolvidables para el oyente habitual de conciertos es desplazarse hasta el Santuario de La Bien Aparecida, encaramado sobre las montañas de Ampuero, muy cerca de Laredo, y escuchar música en aquel cálido recinto. Desde 1969 se han celebrado -y siguen celebrándose- los más variados actos musicales, hoy conocidos en toda Cantabria y seguidos por un público numeroso, heterogéneo y hasta devoto, que viene de todas partes, atraído por el encanto de aquella soledad sonora.
[...]
Peregrinos en la Música

«Es sabido que J. S. Bach, en 1705, anduvo casi 400 kilómetros para escuchar a Buxtehude en Lübeck. A La Bien Aparecida se va con este talante devoto y apasionado de los perfectos amadores. El cuenco de paz iluminada que es la iglesia del Santuario, en contraste de espacios con el panorama variadísimo de valles y relieves que desde arriba se contempla con asombro, puede despertar en el visitante ocultas energías y casi olvidadas maneras de ver y de pensar más allá de todo.

El hombre de hoy necesita lugares como éste para acudir a ellos y liberarse de la esclavitud, cada vez mayor, a que está sometido, para encontrar de nuevo su hondísima capacidad de pensar, de crear o de mirar amigablemente el universo entero y los problemas del mundo que, desde allí, se ve precario, fascinante o dramático y donde está casi todo por hacer, a pesar de su larga historia. La música de Vivaldi, Albinoni o Bach suena allí como si no hubiera tiempo ni distancias, en toda la desnudez de su belleza, cobrando dimensiones cósmicas que nos la hacen creíble y amiga del hombre.

Entre las «notas de interés que figuran en todos los programas hay una que, por sí sola, es una muestra del rigor de las cosas bien hechas: «Todos los actos comenzarán a la hora en punto. Se supone que ni siquiera está permitido pinchar rueda durante la maravillosa subida a la montaña. ¡Chapeau! »
Continuará...


Notas
Ricardo Hontañón Acha, en  Revista RITMO, Núm. 576- abril 1987, pág.15 (En la muerte de Ángel Barja, el músico bueno) 
Emilio López de Saa - Revista RITMO, Núm. 592, octubre 1988, pp.16-17 (El caso Ángel Barja: compositor gallego-leonés fallecido el pasado año)
Emilio López de Saa  - Revista RITMO, Núm. 602, septiembre 1989, pp.37-38 (Homenaje a Ángel Barja-El compositor gallego-leonés al disco).
---

Ángel Barja XXIX aniversario -
El Grupo Vocal Lauda interpreta 'Canción de amigo' (Madrigales y canciones) de Ángel Barja
--


MIS BLOGS:


4 comentarios:

  1. Buenas noches, Gelu:
    :))

    ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    Querida Gelu, un homenaje maravilloso el que has dedicado a Ángel, con el rigor y buen hacer que te caracterizan en todas tus aportaciones. Magnífico.
    He leído los artículos, y el recuerdo a "La Bien Aparecida" tan querido por Ángel.
    Un verdadero deleite.

    Lo envío, con tu permiso, para que lo puedan ver.

    Te dejo uno de los vídeos realizados con motivo de la celebración de los 50 años de la Capilla Clásica:

    ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫ “Maestros de Capilla de la Catedral de León (Siglo XVIII)” ♪ ♫ ♪ ♫ ♪ ♫

    Muchos besos, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Rosa:

    Muchas gracias, a ti. El vídeo, del enlace recopila imágenes y datos para conservar y ampliar, sobre la obra de Ángel Barja.
    Preciosa la música de “Maestros de Capilla de la Catedral de León (Siglo XVIII)” es el sexto disco de vinilo que grabó la Capilla Clásica de León en el año 1978, siendo su director Ángel Barja Iglesias. Está editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.”
    Quería añadir un poco de información del autor del ‘Magnificat’, que se escucha, y he llegado hasta esta página
    https://tajueco.wordpress.com/2013/10/20/el-organista-manuel-mencia-tajueco/
    en la que descubrimos que don José Subirá -con sus valiosos apuntes-, nos instruía sobre su autor Manuel Mencía Tajueco.

    Besos y abrazos.
    P.D.: Llevo esta entrada -para compartir- en mi muro de Facebook.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Amapola Azzul:

    (Disculpa la tardanza en contestar tu comentario)
    Tienes toda la razón, “el arte”, la música y los buenos amigos. Como ejemplo, lo que recoge este video: “Fragmentos del Concierto Homenaje a Ángel Barja con motivo del 30º Aniversario de su fallecimiento, con la participación de la Capella Lauda, dirigida por Aitor Olivares, la Coral Isidoriana de León, dirigida por Teodomiro Álvarez, la Capilla Clásica de León, dirigida por Elena Mª Fernández Delgado, y el Orfeón Leonés, dirigido por Mª José Flecha, concierto que tuvo lugar en la Iglesia de Santa Marina La Real, León, el domingo 12 de febrero”

    Abrazos.

    ResponderEliminar