1/21/2017

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS - JULIÁN MOREIRO PRIETO



EVOCACIÓN DE JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS
UN ECO LEJANO
Cuadernos de la Biblioteca de Temas Albenses
(Cuaderno N.º 1)
---

--
Cuando leí en 'Entre el Tormes y Butarque' sobre la publicación que la Biblioteca de Temas Albenses había preparado,   con motivo del 85º aniversario de la muerte de José Sánchez Rojas, pensé que ya sabía lo que iba a pedir en mi carta.
Y la víspera del día 6, recordé 'Esta noche pasan los Reyes Magos'
Y sí. Me trajeron el regalo, y al abrir el estupendo paquete, encontré:

.- un marcapáginas, con una frase del escritor albense: …”Soy un pobre hombre que a veces da por realizado lo que sueña y por soñado lo que acaba de realizar”

.- un cuadernillo de la obra de teatro ‘Un Eco Lejano’, escrita por Julián Moreiro -recientemente fallecido- . (Fue representada el día 29 de diciembre de 2016, por el grupo de teatro ‘Al Alba’, en homenaje a su autor que tanto había investigado, sabía y había escrito de José Sánchez Rojas)
.- un libro de 214 páginas,  artículos de José Sánchez Rojas,  reunidos bajo el título:


seleccionados -entre los 2.400- que tiene recogidos

Inicia con el soneto a Alba de Tormes… "A MI PUEBLO"

"Alba, sombras, iglesias, el castillo...”


(En sucesivos post iremos viendo y comentando los cincuenta y un artículos contenidos en los cuatro apartados de esta antología, después del estupendo Prólogo de Gerardo Nieto y Estructura y distribución de artículos)

1.- Recuerdos de niñez y adolescencia (15)
2.- Estampas y evocaciones albenses (13)
3.- Teresa, siempre Teresa (12)
4.- Leyendas, relatos y cuentos (11)
--
'Un eco lejano'
(Volveremos a la obra de teatro, en la que se aprecia lo mucho que Julián Moreiro se había documentado, tanto del rector como de su discípulo, en sus años de estudio de estos dos grandes personajes.)

En la escena III, hay un diálogo muy interesante entre Sánchez Rojas y Unamuno.

Escena IV
(Pausa. Suena la primera estrofa de "La Estrella", cantada por Enrique Morente. UNAMUNO recoge las pajaritas y hace mutis.
[...]
Sánchez Rojas.- (Pausa. Pensativo) Algunas veces creí odiarlo. Una vez le grité desde las páginas de un periódico que saliera de mi corazón.  ¡Pero eso no era posible!...
Continuará...



La Estrella
Enrique Morente


2 comentarios:

  1. Unamuno a su ansia de inmortalidad. Besos Gelu.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Abejita de la Vega:

    Sánchez Rojas admiraba y quería al rector. Por ese motivo le dolía tanto su no correspondencia en la misma medida de entrega sincera y total.
    Durísimo en sus artículos ‘Unamuno en Palacio’ y ‘Unamuno en el Ateneo’ que escribió en ‘ La Publicidad’ en 11 y 18 de abril de 1922. Llegó a llamarle ’ese nuevo Eróstrato’

    Abrazos

    ResponderEliminar