11/06/2016

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS - ANTONIO MACHADO - JULIÁN MOREIRO-


Edición 1907
Librería de Pueyo -Madrid
(ediciones)
(imagen de internet: http://www.abelmartin.com/documen/ediciones/edic.html )
---
CRÓNICAS DE SÁNCHEZ ROJAS
Al margen de unos poemas
Lectura de “Soledades, galerías y otros poemas”, el bellísimo libro de Antonio Machado, uno de estos días de fiebre y de catarro, en que nosotros mismos nos recetamos un día entero de dieta y un día entero de cama. Lectura obsesionante, detenida, desmenuzadora, de unos poemas que hemos leído de estudiantes y que tornamos a leer de hombres. Los años proyectan una luz nueva sobre las cosas, luz menos cruda que en los días de mocedad, menos deslumbrante, más velada, y, por eso mismo, más discreta, que nos permite ver mejor los matices, las perspectivas, los claros oscuros y las lejanías.
Este poema:
Llamó a mi corazón un claro día
con un perfume de jardín, el viento.
-A cambio de este aroma,
todo el aroma de tus rosas quiero.
-No quiero rosas; flores
en mi jardín no hay ya; todas han muerto.
Me llevaré los llantos de las fuentes,
las hojas amarillas y los mustios pétalos.
Y el viento huyó…Mi corazón sangraba… 
Alma ¿qué has hecho de tu pobre huerto?
Este poema, decimos, no puede sentirse, saborearse a los veinte años. Pero cuando se ha roto el huerto del corazón, ¿acaso no lo saboreamos demasiado?

de sangre en nuestro pecho
que pasa…y sonreímos
y a laborar volvemos.

A laborar, a sonreír -querido Antonio- y, sobre todo, a esperar, a esperar siempre la oleada de sangre que pasa. Otra vez desesperanzados, tornamos al refugio de tejer nuevos pensamientos, de paladear silenciosamente sensaciones nuevas. Y otra vez la ola, que creemos que ha de ahogarnos definitivamente en el mar de lo imprevisto. Pero el ritmo acelerado cede el paso al normal. Y así siempre, siempre. Y el día del proyecto eterno, la víspera del gran día, cuando íbamos a lograrlo, cuando tocábamos la meta con las manos, llega la muerte…
De toda la memoria sólo vale
el don precioso de evocar los sueños.
Y no pudiéramos evocar, es decir, recordar y resucitar los sueños, no podríamos vivir, la vida es un cañamazo de recuerdos, de cosas pasadas, porque el momento presente no existe jamás y el futuro sólo vale mientras nos sirve de andamio para la esperanza. La memoria borra y pierde lo anecdótico, lo subalterno, lo inútil, para dejar el gesto. Memoria es siempre evocación y lo que no sabemos evocar, no existe porque se murió en el olvido.
¡Oh, angustia! Pesa y duele el corazón…¿Es ella?
¡No puede ser! Camina…¡En el azul, la estrella!
¡Y cómo pesan y cómo duelen las ideas dentro del corazón, poeta..! Pero nada se detiene en la vida, nada. Caminamos, y con nosotros, las personas y las cosas que nos rodean. ¿Ella? ¡No, no puede ser! Subió muy alta, muy alta, se remontó a los cielos, mientras nosotros dábamos tumbos en los baches de la calzada. Subió muy alta, robó la luz de los luceros, y se confundió con ellos al amanecer. Es aquella estrella tan alta que no nos ve, pero nos alumbra. Y esperamos ansiosamente la hora del alba para verle brillar y desaparecer, estrellita saltona, por el espacio azul…

¿Eres la sed o el agua en mi camino?
Dime, virgen esquiva y compañera.

La virgen esquiva no te contesta jamás, Antonio. ¿Sed, agua? Una cosa y otra, las dos cosas a la vez, amigo. Los labios refrescan cuando se tiene fiebre; queman cuando se brama de pasión. Y como los labios, los ojos de las vírgenes. Sino preguntamos, responden; si anhelamos una palabra, permanecen eternamente unidos. Sed, agua; reposo, combate, paz, inquietud…¿quién sabe jamás lo que nos traen al camino de la vida las vírgenes, compañeras y esquivas?
JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS
Madrid, Enero 1925 
(El Adelanto: Diario político de Salamanca- Año XLI Número 12470 15 de enero 1925- pág. 3) 
--
A modo de explicación
en
Colliure.
y se me ocurrió preparar esta entrada.
--


- Homenaje a Antonio Machado -
Jesús García Moreno
Joan Manuel Serrat
Enrique Morente
--

Para saber más de José Sánchez Rojas:

BLOG 'ENTRE EL TORMES Y BUTARQUE'

https://dl.dropboxusercontent.com/u/5892527/Jose_Sanchez_Rojas/Almargendeunospoemas.pdf

(publicado en EL ADELANTO 15 DE ENERO 1925)
Se pueden localizar las entradas dedicadas,

en este Blog FLASES, siguiendo las etiquetas.

Del mismo modo, en mi Blog Penélope aguarda en Ítaca 

--

MIS BLOGS:




5 comentarios: