9/03/2016

SANTIAGO RODRÍGUEZ SANTERBÁS - LA DONCELLA Y EL UNICORNIO (1)

La doncella y el unicornio
Autor: Santiago Rodríguez Santerbás
Ilustración: Sara R. Chamón
Música: Elena R. Chamón
1ª edición: febrero 1989
Edición ANAYA
(Serie Arbolé)


--
Personajes:
El trovador
Geroncio: un rey ¿¿¿sesentón o setentón???
 (dudo diez años, por la diferencia entre el texto y la partitura)
Malvina: reina
Liliana: princesa
Tesifón: mago
Alabarderos: dos
Lupo: margrave (individuo hercúleo)
Criados: dos
Cornelio: príncipe de Elfolandia
--

A modo de explicación
Desde niña, en las lecturas, no siempre estaba de acuerdo con lo que el autor inventaba de los protagonistas, y menos aún con algunos finales.
No es que quisiera un remate tipo: "...y fueron felices y comieron perdices", pero sí, que fuese a mi gusto.
¿Y cómo el escritor iba a acertar con las preferencias de los que se acercasen a sus obras?  
Quizá, ni le importase. Él seguiría sus dictados, y punto.
De mi paisano, Santiago Rodríguez Santerbás, me gusta todo lo que he leído y encontrado. Sus artículos periodísticos, sus libros, su humor, su saber...Todas las páginas, desde la primera hasta la última. 
Hoy, de vuelta de vacaciones, he querido hablaros -un poco- de este "cuento" precioso. No sé exactamente cómo funciona el asunto de "los derechos", y al comienzo hay una Advertencia:
"Queda prohibida la reproducción total o parcial de la presente obra, bajo cualquiera de sus formas, gráfica o audiovisual, sin la autorización previa y escrita del editor, excepto citas en revistas, diarios o libros, siempre que se mencione la procedencia de las mismas"
Me hubiera gustado escanear las tres páginas musicales, y los graciosos dibujos, y contar detalles, pero esperaré a ver si hay permiso. He imaginado una bonita representación, incluso pensado rostros y vestuario para los niños actores.
Y hasta podría conseguir un unicornio de verdad.
Continuará
--

https://www.youtube.com/watch?v=QFAfWH_CKVw
The Mystic's Dream
1994: The Mask And Mirror
--
Se me ha ocurrido enlazar esta música porque el mago Tesifon, murmura:
"Varium et mutabile semper femina..."


https://www.youtube.com/watch?v=xPOWF_Ts7rg
canta: Vitas

6 comentarios:

  1. Seguro que existen los unicornios de verdad.

    Un día los verás de frente.

    Un beso para ti, bella Gelu.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, lindísima Amapolita Azzulita:

    Te gustará la princesa Liliana.
    Y sí, hay unicornios, y además alguno ♪ ♫ ♪ ♩ de tu color ♪ ♫ ♪ ♩
    Parafraseando al POETA Javier Funchal, puedo decir que he sentido su presencia a “milímetro y medio” .
    :)
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar por mi espacio y me tomo la oportunidad de disfrutar de tu espacio.

    Pero este comentario no es para mi.

    PENELOPE-GELU ha dejado un nuevo comentario en la entrada "EL CORCEL BLANCO":

    Buenas tardes, Xavi TORO SALVAJE:
    Comentario N.º 25

    ¡Que despierten los hombres de corazón hermoso!
    Has construido un precioso poema con los relinchos de este corcel, como el ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ Caballo blanco , ♪ ♫ ♪ ♩♪ ♫ de Manuel Vicent, convertido en canción por Amancio Prada, que tantas veces escuché en el disco ‘Navegando la noche’(1988).
    Tenemos luna creciente.

    Abrazos.


    Publicar un comentario.

    Anular suscripción a los comentarios de esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Penélope y perdón por el comentario de ayer.
    Ya Toro me explico que sin querer debí marcar algo en su blog al poner mi comentario y de ahí que llegaran a mi correo los vuestros para él, ya está todo arreglado.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, AMBAR:

      Aclarado todo entonces.
      Escribí el comentario al poema EL CORCEL BLANCO, de Xavi TORO SALVAJE a las 21,23.
      Ayer no había pasado por tu espacio. Lo he hecho ahora y he leído tus versos-pensamientos. Y he escuchado ‘el lenguaje de las nubes’ mientras se sucedían las imágenes del video musical. También he visto las calas y la rosa blanca que dejaste en ‘Toparás con el muro’.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Buenas noches, Gelu:
    :)

    Ay, Gelu, eres mi perdición, ¡me encanta todo lo que dejas!!!
    Como no tengo enlazado este blog, no me doy cuenta cuando publicas.
    Se me amontona el trabajo ...
    Ayer, precisamente, estuve escuchando a Lorena, me encanta, y muy bueno Avis.
    Me hace gracia lo que dices de los cuentos, a mí me sucedía lo mismo, me inventaba otros finales si no me gustaban.
    Una de mis hijas, la pequeña, antes de contarle un cuento o leerlo, me preguntaba: "Mamá, ¿se enamora alguien o no?".
    Yo le respondía según el cuento. Si resultaba que no, me decía: "Entonces no quiero". Le daba igual todo lo demás.
    Y, por cierto, yo tenía guardado un cuento de unicornios y ahora mismo no sé dónde lo tengo, pues lo buscaré ...

    Muchas gracias, Gelu.
    Un beso.

    ResponderEliminar