9/13/2016

SANTIAGO RODRÍGUEZ SANTERBÁS - JOROBITA (1)

JOROBITA
Primera edición - 1960
Premio "JAUJA"
-PRÓLOGO-
[...][Miguel Delibes]"Santiago Rodríguez Santerbás es, como yo, un habitual de Sedano.
Para sentar las cosas desde un principio diré que Sedano es mi pueblo, un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis.[...] Pero, bueno -me dice, a veces, la gente-, ¿no es usted de Valladolid?" En efecto, uno nació -o le nacieron- en Valladolid, ciudad de la que se siente orgulloso, pero eso no obsta para que a uno, desde pequeñito, le gustase tener su pueblo, siquiera para poder decir: "Allá, en mi pueblo, para ahuyentar los topos plantan en los huertos un árbol que llaman taitaro que es talmente como una verde y gigantesca araña tropical"[...]Así que Sedano es mi pueblo y no por casualidad de haber nacido en él, sino por decisión liberada de haberle adoptado entre mil. Y por allí, por Sedano, caía también Santiago Rodríguez Santerbás con sus veinte años y sus papeles y sus ilusiones y bajo los cuatro pinos de mi casa, oliendo a espliego, a nueces y a alolvas, charlábamos de esos temas extraños que inspiran los libros y quienes los escriben. Y Santiago Rodríguez Santerbás había leído ya muchos libros a sus veinte años, muchos más libros que yo, y me decía: "¿Qué te parece Fulano?". Y yo le decía: "No le conozco". Y él me decía: ¿Escribes libros y no te gusta leerlos?". "Me asustan" -le confiaba yo. "¿Qué es lo que te asusta?" -me decía él. Y yo respondía: "Los libros".
[...]En octubre de 1960, presentó su cuento "Jorobita" al concurso "Jauja", premio que se llevo de calle por una extraña unanimidad de los once miembros del jurado.
[...]Lógicamente, yo debería presentar aquí a "Jorobita", pero, contra costumbre, me voy a limitar a abrirles a ustedes la puerta del toril, porque entiendo que "Jorobita" -ese animal tan disparatadamente humano que surge ya impaciente tras esta página- es un joven torito que se presenta solo."
Prólogo -(parte final)
- Dedicatoria -
"Dedico este cuento a todos los niños que juegan al toro, con una chaqueta y un palo, en los parques, en las calles tranquilas y en los patios de los colegios. Porque yo también lo hice cuando era niño."
Santiago Rodríguez Santerbás

--
A modo de explicación 

En la serie de entradas que dedicaré a la obra Santiago Rodríguez Santerbás, le ha tocado el turno a este libro y a "sus personajes" de los que hablaré: Jorobita el torito feo, también de la ranita verde-limón, del viejo Gallo de siete colores, de la Betunera...y del chaval (Porteño) que, en noche de estrellas, se acercó hasta las marismas con un trapo rojo.

Dejo el enlace del artículo que Miguel Delibes publicó -cuatro años más tarde- en La Vanguardia, pág.11 -(19 de junio de 1964) y en el que hacía referencia al tártavo, a este libro y a su autor, y a este Prólogo, además de al chorro de petróleo que había brotado en Valdeajos .
-----------

He seleccionado unos videos, aunque no me gustan las corridas de toros. Me impresionó -hace tres años- cuando por casualidad, vi -en el televisor- cómo Talavante cantaba al toro, mientras arriesgaba su vida, y me he imaginado a Porteño.







  https://www.youtube.com/watch?v=Jbgp0pP0mtE
 Talavante, canta al toro 1.9.2013 (Mérida) 


https://www.youtube.com/watch?v=WNrY1Bxg0Ms
Talavante, faena a Esparraguero, toro de Núñez del Cuvillo, en la Feria de Zaragoza -2012.
(voz video Pasión Vega pone la voz a "una faena de espontaneidad y sentimiento".

https://www.youtube.com/watch?v=gyELn7AOx9s
Talavante, recibiendo al toro de rodillas, en Valladolid- Homenaje a Víctor Barrio - 4-9-16


https://www.youtube.com/watch?v=W_SMFL9Tw68

3º y 6º toros de la corrida de la Feria de la Manzanilla 2013, Sanlúcar de Barrameda.
--
MIS BLOGS:

3 comentarios:

  1. Hola Gelu. Como veo que le dedicas amplios espacios, te comento que Santiago Rodríguez Santervás publicó en la revista TRIUNFO un reportaje de varias páginas (1969 y con dibujo propio) sobre el descubrimiento de las huellas prehistóricas de pies descalzos en la cueva de Ojo Guareña. Mi hermano, que como yo fue espeleólogo, fue amigo suyo y uno de los descubridores. Si encuentro la revista y te interesa escanearé el reportaje y te lo envío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Elías Rubio Marcos:

    De Santiago Rodríguez Santerbás, -¡qué estupendo escritor!-, he leído todo lo que publicó en TRIUNFO; algunos artículos puedo decir ‘releer’ con décadas de distancia en el tiempo.
    Me encantaría hablar con él, para consultarle algunos datos -que seguro conoce- relacionados con nuestro paisano músico Antonio José y algunas personas que él tuvo ocasión de tratar.
    Me interesa muchísimo, el artículo que citas. He intentado buscarlo, pero aunque he rastreado el año 1969, no lo he encontrado. Espero me lo envíes escaneado, o si me dices Núm. de publicación o fecha, lo busco en Hemeroteca de la Revista, que está disponible en la Red.
    He dado con un escrito tuyo precioso,
    grupoedelweiss.com/pdf/cubia5-e.pdf
    dedicado a tu hermano Aurelio, que me ha llevado a entrar en las galerías de Ojo Guareña, con vuestro grupo Edelweiss.
    ¡Qué mérito el vuestro! ¡Y qué bien supo vuestro hermano mayor contagiaros la fiebre por la exploración!
    Quedo a la espera del reportaje. ¡Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Elías Rubio Marcos:

    Encontré 144 artículos de Santiago Rodríguez Santerbás -en la Revista Triunfo-, y entre ellos el que citabas.
    Dejo el enlace, para que puedan leerlo y disfrutarlo todos los aficionados a la espeleología.
    Revista Triunfo –Núm.416 – 23/05/70, páginas 26 a 29.

    Un abrazo

    ResponderEliminar